sábado, 15 de junio de 2013

JOBITO

Jobito (Cordia dentata poir)
Familia:   Boraginaceae
Nombre Científico: Cordia dentata poir
Sinónimos: Cordia alba Roemer & schult.
Nombre Local: Jobito,  Uvito, Caujaro
Nombre guajiro: Koushat


Descripción Botánica

  • Árbol de 7 m de altura, aproximadamente. El tronco es algo curvo. 
  • Las hojas son ásperas alternas, de borde dentado y haz velloso. 
  • Inflorescencia abundante, olorosa con corola de color crema. 
  •  El fruto es una drupa dulce y pegajosa que al madurarse se torna blanquecina y se utiliza como pegante.



Preparación y usos medicinales: El zumo del fruto maduro se aplica para corregir el paño guajiro.  Con la infusión de las flores  y ramas se realizan baños para aliviar las fiebres altas, la gripa y el dolor corporal por resfriado. La infusión de las flores se toma contra el catarro, la toz y la tosferina. Los frutos se comen para curar los dolores de garganta.

20 comentarios:

  1. Los frutos se comen para curar los dolores de garganta. y la dentera es un efecto secundario, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Con las ramas se prepara baño para aliviar la lechina

    ResponderEliminar
  3. El principal uso medicinal del caujaro consiste en el Reestablecimiento de la Flora Intestinal...mas efectivo que cualquier medicamento. Despues de una diarrea cronica ..comer el fruto ayudará a controlar y reestablecer la Flora Intestinal..

    ResponderEliminar
  4. Se puede hacer tomas con las hojas del caujaro para la gripe y sacar la flema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y como se debe tomar para la tos cuantas veces al dia

      Eliminar
  5. Hola! Espero estén muy bien. Llevo mucho tiempo buscando semillas de este árbol. Me gustaría tenerlo en mi casa, pero no podido encontrarlo. Si alguien sabe donde lo puedo conseguir se lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola usted la puede conseguir en el estado Sucre Cumaná mariguitar .. allí abundan por doquier

      Eliminar
    2. Aqui en el estado lara.. En casa de mi abuela hay una mata....y es ahora qur me entero de sus beneficios....

      Eliminar
    3. Te las puedos ragalar todas la semillas que quieras tengo mucha en mi casa

      Eliminar
  6. En mi casa nació una yo creía que era monte y siempre la cortaba cuando limpiaba la maleza alrededor de la casa pero prestandole atención un día al cortarla me pareció familiar el olor y fue que me recordé que era caujaro :) ahora la cuidare

    ResponderEliminar
  7. Descripción Botánica

    Árbol de 7 m de altura, aproximadamente. El tronco es algo curvo.
    Las hojas son ásperas alternas, de borde dentado y haz velloso.
    Inflorescencia abundante, olorosa con corola de color crema.
    El fruto es una drupa dulce y pegajosa que al madurarse se torna blanquecina y se utiliza como pegante.



    Preparación y usos medicinales: El zumo del fruto maduro se aplica para corregir el paño guajiro. Con la infusión de las flores y ramas se realizan baños para aliviar las fiebres altas, la gripa y el dolor corporal por resfriado. La infusión de las flores se toma contra el catarro, la toz y la tosferina. Los frutos se comen para curar los dolores de garganta. REIKI YELI 041603091170 VZLA

    ResponderEliminar
  8. Soy docente de preescolar en una escuela rural y en sus alrrededores el arbol de guasimo y cautaro es monte.
    Mis niñitos todos los dias llevan racimitos para elaborar sus trabajos.

    En mi pueblo Barlovento se usan sus frutos como pegante de papel para la elaboracion de papagayos y piñatas, tambien se usa para fijar el peinado o como gelatina para el cabello dependiendo de la concentración el cabello puede quedar liso o ensortijado brillante y sin frizz producto natural para peinar fortalecer el cabello.

    ResponderEliminar
  9. Tengo en mi casa un árbol con tantas propiedades las cuales no conocía desde ahora voy a protegerlo y cuidarlo

    ResponderEliminar
  10. Sirve para la próstata y la impotencia sensual

    ResponderEliminar
  11. no conocia las propiedades de esta planta al lado de mi casa hay arbol y lo an picado

    ResponderEliminar
  12. bueno ese arbol es común en mi pueblo casanay y no sabia de su uso Hasta hace unos días.por acá solo lo usan los pájaros ya que se lo comen,y algunos niños Lo usan para pegar papel y para leña.me dijeron que servía para limpiar los riñones.

    ResponderEliminar
  13. Por coincidencia habrá una planta en venezuela que sirva para extraer líquido jabonoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol de para para la para para es una pepa parecida a un mamón pero marron que al abrirlo tiene una pepa negra cubierta por un jabon que se usa para lavar es jabonoso mi abuela lavaba con eso

      Eliminar
  14. la mujer embarazada pueden tomar te de la flor del caujaro?

    ResponderEliminar
  15. en la casa de mi cuñado nació una de la nada suponemos que la dejo un pájaro,pero lo estraño es que es el mismo caujaro Pero es una erredadera él le colocó alambres y ya se iso un techo de esa mata

    ResponderEliminar