sábado, 15 de junio de 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. Esta se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad. Tanto así que ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.
En Colombia,  se considera el Caribe en su acepción más amplia, la etnobotánica medicinal de debido a sus numerosas etnias que pueblan sus islas, sus orillas continentales y sus zonas de influencia. Resaltando así al departamento guajiro como una gran fuente de información sobre la medicina tradicional debido a la multitudinaria cantidad de personas pertenecientes a la etnia wayuu habitante en esta zona del país.
La importancia de la medicina tradicional para esta etnia es que  cuenta con una amplia variedad de medicamentos naturales curativos, que la misma comunidad los adquiere de su entorno y no tiene ningún valor económico para ellos. Por ejemplo, los indígenas Wayuu utilizan una gran cantidad de plantas curativas, que les hacen un procedimiento utilizando instrumentos como piedras de moler, rallador, süsü y totumitas, que luego son ingeridas mediante líquidos, para la cura de alguna enfermedad padecida.
En la universidad de la guajira contamos con un potencial florístico referenciadas en el libro “Farmacopea Guajira”, el cual ha tenido un auge a nivel nacional e internacional, pero sin embargo se ve el desaprovechamiento de estas plantas y la falta de conocimiento de los estudiantes, administrativos y docentes del plantel universitario sobre su utilización para enfermedades comunes que presentan frecuentemente en la comunidad estudiantil  como lo son la diarrea, dolores de cabeza, dolor de estomago, dolor de oído,  dolores de garganta,  dolores musculares, reumatismo, paño Guajiro, inflamación, problemas derivados del  alcoholismo y el vomito; además que las plantas medicinales son una temática de estudio que se maneja en los programas de ingeniería ambiental, biología y etnoeducacion, para que desde la academia se fortalezca los conocimientos de las comunidades que están alrededor de nuestro alma mater (rancherías, colegio cerro mar, batallón y el Sena); debido a que estas enfermedades son comunes en cualquier contorno social y brindan una información básica sobre el posible tratamiento primario que se le pueda dar a una sintomatología.

En virtud a lo anterior se justifica el proyecto “usos y aplicaciones de las plantas medicinales en la universidad de la guajira” que se socializara para que se adopten medidas de preservación, justificando así el desarrollo y uso de todas las plantas medicinales encontradas dentro del plantel universitario de la universidad de la guajira para beneficio de la comunidad encontrada en el recinto. Fortaleciendo además, el conocimiento de la comunidad sobre los usos y aplicaciones de estas plantas medicinales.

3 comentarios: